lunes, 7 de octubre de 2013

Accidentes con Montacargas. casos

Evita accidentes con montacargas. Capacítate.

Los siguientes son accidentes registrados y estudiados por NIOSH. Accidentes como estos son el día a día del área de almacén, puertos y construcción. Analice como ocurrieron y trate de analizar como evitarlos.

Caso 1—Volcamiento de un montacargas

El 18 de septiembre de 1996, el presidente de una compañía de letreros de anuncios de 43 años de edad perdió la vida mientras conducía un montacargas de conductor sentado para descargar tubos desde un remolque de plataforma. Estaba conduciendo el montacargas a aproximadamente 5 millas por hora al lado del remolque en una vía de acceso de concreto que tenía un declive de 3 grados. La víctima hizo girar el montacargas detrás del remolque, y el montacargas comenzó a volcarse de lado. La víctima salto desde el asiento del operador a la vía de acceso. Cuando se volcó el montacargas, la cabeza y el cuello de la víctima quedaron atrapados en la vía de acceso de concreto bajo el peso de la estructura protectora del objeto que le cayó encima (el resguardo superior del aparato). La inspección del montacargas reveló que el eje trasero derecho había sufrido daños antes del siniestro y no estaba restringiendo la inclinación lateral del montacargas al tomar las curvas. También, el mecanismo de dirección no estaba bien ajustado y exigía que el operador girara la rueda del timón más de la mitad de una revolución antes de que las ruedas comenzaran a girar. El montacargas no estaba equipado con un cinturón de seguridad [NIOSH 1996b].

Caso 2—Volcamiento de un montacargas

El 25 de abril de 1995, un capataz de taller de 37 años de edad sufrió lesiones mortales después de que el montacargas de conductor sentado que él estaba manejando se volcó. La víctima estaba efectuando un giro mientras retrocedía hacia abajo por una pendiente que tenía un 4% de inclinación. El montacargas estaba transportando una pila de cartón de 150 libras de 91 centímetros (3 pies) de alto con las horquillas elevadas a aproximadamente 1.5 metros (60 pulgadas) del suelo. Nadie presenció el siniestro. Se encontró a la víctima con su cabeza atrapada debajo del resguardo superior del aparato. El montacargas no estaba equipado con un cinturón de seguridad [California Department of Health Services 1996].

Caso 3—Volcamiento de un montacargas

El 25 de noviembre de 1996, un trabajador de 41 años de edad sufrió lesiones mortales cuando el montacargas de conductor sentado que él estaba operando cayó desde una plataforma de carga y lo atrapó quedando debajo del resguardo superior del aparato. El montacargas no estaba equipado con un cinturón de seguridad. La plataforma de carga presentaba grandes grietas en la superficie y necesitaba extensas reparaciones. Estaba lloviendo cuando la víctima salió del edificio de almacenamiento para levantar una carga desde la parte de atrás de una camioneta pickup. La evidencia indica que el montacargas que conducía la víctima estaba demasiado cerca del borde exterior de la plataforma de carga (que se derrumbó) o la llanta delantera derecha quedó atrapada en una grieta grande de la plataforma de carga, haciendo que el montacargas se volcara [Indiana State Department of Health 1996].

Caso 4—Trabajador golpeado por un montacargas

El 19 de octubre de 1995 una operadora de una prensa troqueladora de 39 años de edad en una planta de fabricación de componentes de computadora sufrió lesiones mortales mientras desempeñaba las labores normales de su trabajo en su estación de trabajo. Un montacargas estaba haciendo un recorrido en reversa a alta velocidad en dirección de la estación de trabajo de la víctima. Un testigo observó como el montacargas golpeó un estante de desechos de metal aproximadamente de 0.91 x 1.5 x 1.06 metros (3 x 5 x 3½ pies), lanzándolo en dirección de la estación de trabajo donde se encontraba la prensa troqueladora. El estante golpeó la prensa y rebotó en dirección del montacargas. Allí fue golpeado nuevamente y lanzado contra la esquina de la prensa, golpeando y aplastando a la víctima contra la prensa [NIOSH 1996c].

Caso 5—Caída de un montacargas

El 21 de julio de 1997 un técnico de tendidos eléctricos de 36 años de edad sufrió lesiones mortales
después de caer y ser atropellado por un montacargas. Mientras el operador conducía el montacargas, la víctima iba montada en las horquillas. Cuando el operador se aproximó a una intersección, disminuyó la velocidad y miró al lado para verificar si se aproximaba otro vehículo. Cuando volvió la mirada, no pudo ver a la víctima. Detuvo el montacargas, se desmontó y encontró a la víctima debajo del lado derecho del montacargas [NIOSH 1997a].
Caso 6—Caída de un montacargas
El 24 de septiembre de 1997 un gerente de mantenimiento de un albergue para personas que no tienen hogar de 36 años de edad perdió la vida al caerse de una plataforma de seguridad que había sido elevada por un montacargas. La víctima había sido elevada en una plataforma en forma de jaula con estructura metálica que no estaba asegurada al montacargas. La víctima retiró una bombilla de luz fluorescente del dispositivo eléctrico y se movió a un lado de la plataforma de seguridad. Cuando la víctima movió el peso de su cuerpo desde el centro de la plataforma hacia el borde exterior, la plataforma de seguridad se vino abajo de las horquillas del montacargas. La víctima cayó aproximadamente 2 metros (7 pies), se golpeó la cabeza contra el piso de concreto y subsiguientemente le cayó encima la plataforma de seguridad de estructura metálica [NIOSH 1997b].

Caso 7—Caída de un montacargas

El 6 de septiembre de 1995, un subgerente de almacén, y 47 años de edad sufrió lesiones mortales mientras trabajaba con un operador de montacargas retirando llantas de vehículos de una estantería de almacenamiento. Los dos trabajadores habían colocado una plataforma de madera en las horquillas del montacargas, y luego la víctima se paró encima de la plataforma. El operador elevó las horquillas junto con la víctima a casi 5 metros (16 pies) sobre el piso de concreto hasta la parte superior de la estantería de almacenamiento. La víctima había colocado unas cuantas llantas sobre la plataforma cuando el operador notó que la plataforma estaba perdiendo estabilidad. La víctima perdió el balance y cayó, golpeándose la cabeza contra el piso [NIOSH 1996a].

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar, nos ayudas a llevar esta información al interesado. Feliz día!!!

Google