lunes, 21 de octubre de 2013

Deberes del Empleador en el Adiestramiento de Operadores de Montacargas

EmpleadoresAdiestramiento de los trabajadores


Asegúrese de que los trabajadores no operen un montacargas a menos que hayan sido adiestrados y cuenten con la licencia adecuada.

Establezca, ponga en práctica y haga cumplir un amplio programa de seguridad por escrito que incluya adiestramiento de los trabajadores, programas de licenciamiento de operadores y un plan de renovaciones de licencias y de revisiones del programa. Es importante establecer un extenso programa de adiestramiento para prevenir lesiones y muertes. El programa de adiestramiento de los operadores debe tratar los factores que afectan la estabilidad de los montacargas como, por ejemplo, el peso y la simetría de la carga, la velocidad empleada en el recorrido del montacargas, la superficie en la que opera el aparato, la presión de las llantas y el comportamiento del conductor.

Informe a los operadores de los montacargas de conductor sentado acerca de la posibilidad de ser aplastados por el resguardo superior del aparato o por otro componente del mismo después de saltar de un montacargas que se está volcando. El operador de los montacargas de conductor sentado debe quedarse dentro del camión si sucede un volcamiento lateral o longitudinal. El operador debe sostenerse firmemente y ladearse en la dirección opuesta del impacto.

Adiestre a los operadores de los montacargas de operador parado con entrada por la parte posterior del aparato para que salgan del mismo por la puerta de acceso posterior si llegara a suceder un volcamiento.

Asegúrese de que se estén usando los sistemas de sujeción del operador en los montacargas de conductor sentado. Desde 1992, se les ha exigido a los fabricantes de montacargas que equipen los nuevos montacargas de conductor sentado con sistemas de sujeción del operador. Muchos fabricantes de estos montacargas ofrecen sistemas de sujeción que pueden adaptarse a los modelos de montacargas más antiguos. Muchas de las muertes que resultaron de los volcamientos de los montacargas de conductor sentado podrían haber sido prevenidas si el operador hubiera usado medios de sujeción. El resguardo superior del montacargas es generalmente el componente que aplasta la cabeza o el torso del operador al caerse él o ella o al saltar fuera del compartimiento del operador. El riesgo de ser aplastado por el resguardo superior o por cualquier otro componente rígido del montacargas se reduce enormemente si el operador del montacargas de conductor sentado permanece dentro del compartimiento del operador. Debido a que muchos montacargas no están equipados con un sistema de sujeción y el cumplimiento por parte de los operadores es menos del 100% en los montacargas equipados con sistemas de sujeción, los operadores de los montacargas de conductor sentado deben recibir instrucciones de no saltar desde el compartimiento del operador sino quedarse dentro y ladearse en la dirección opuesta del volcamiento.

Adiestre a los operadores en el manejo de cargas asimétricas cuando su trabajo incluya esta actividad.



lunes, 14 de octubre de 2013

Operación Segura del montacargas

Los requisitos de OSHA para la operación de los montacargas son los siguientes:

  • En todo declive, la carga y los medios de acoplamiento de carga deben ladearse hacia atrás, mientras sea posible, y elevarse únicamente a la altura que sea necesaria para despejar la superficie de la vía. No se deben elevar o hacer descender las horquillas mientras el montacargas esté en movimiento [29 CFR 1910.178 (n)(7)(iii)].
  • Bajo todas las condiciones de desplazamiento, se debe operar el camión a una velocidad que permita detenerlo de manera segura [29 CFR 1910.178 (n)(8)].
  • El operador debe disminuir la velocidad y hacer sonar la bocina en los cruces de pasillos y en otros sitios donde esté obstruida la visión [29 CFR 1910.178 (n)(4)].
  • Se requiere que el operador mire hacia adelante y mantenga despejada la vista de la trayectoria de desplazamiento [29 CFR 1910.178(n)(6)].
  • No se debe permitir el transporte de personal no autorizado en los camiones industriales. Se debe proveer un lugar seguro para viajar cuando se autorice el transporte de personas en los camiones [29 CFR 1910.178 (m)(3)].
  • No se debe conducir el camión montacargas en dirección de otra persona parada en frente de una plataforma u otro objeto fijo [29 1910.178 (m)(1)].

viernes, 11 de octubre de 2013

Seguridad en Almacén. Definiciones



Accidente
Es todo aquel suceso imprevisto y no deseado que interrumpe o interfiere en el desarrollo normal de una actividad y que produce o pudiera generar lesiones personales, daños a las instalaciones, al ambiente, a terceros, pérdidas económicas o detrimento de las operaciones.

Accidente de Trabajo con Lesión Personal
Todas las lesiones funcionales o corporales, permanentes o temporales, inmediatas o posteriores, o la muerte, resultantes de una fuerza exterior que pueda ser determinada o sobrevenida en el curso del trabajo, por el hecho o en ocasión del trabajo. También se considerará como accidente de trabajo, toda lesión interna determinada por un esfuerzo violento, sobrevenida en las mismas circunstancias.

Accidente de Tránsito
Todo suceso o acontecimiento que interrumpe el funcionamiento normal o el desplazamiento de un vehículo, originando daños a la propia unidad u otra unidad en la vía, a equipos, materiales, instalaciones de la Empresa, propiedades de terceros, al ambiente y/o seres vivos.

Acto Inseguro (Conducta Observable)
Es toda actividad voluntaria (conducta) por acción u omisión, que conlleva la violación de un procedimiento, norma, reglamento o práctica segura establecida tanto por el Estado como por la Empresa, que puede producir una lesión personal, daños a las instalaciones, al ambiente, a terceros y/o pérdidas
económicas.

Condición Insegura
Es cualquier situación o característica física o ambiental previsible que se desvía de aquella que es aceptable, normal o correcta, capaz de producir un accidente, una enfermedad profesional, fatiga al trabajador, o daños a la instalación o al ambiente.

Derrame y/o Fuga
Es el vertido y/o escape incontrolado e imprevisto de sustancias o productos (gas, líquido o sólido) fuera de su recipiente, equipo o tubería, pudiendo ocasionar lesiones personales, incendios, explosiones, daños al ambiente, a terceros y/o pérdidas materiales.

Incidente
Es todo suceso imprevisto y no deseado que interrumpe o interfiere el desarrollo normal de una actividad sin ocasionar consecuencias (Lesiones, daños al ambiente, pérdidas daños a equipos o instalaciones, pérdidas económicas o detrimento de las operaciones)

Incumplimiento sin Consecuencias
Acciones u omisiones que no dan lugar a la ocurrencia de incidentes o accidentes ni a la posibilidad de su ocurrencia Ej.: No cumplir lo estipulado en un permiso de trabajo sin ocurrencia de eventos de ningún tipo (ni accidentes, ni incidentes)

Lesión
Es el daño corporal, físico o mental, inmediato o posterior a consecuencia de: a) un accidente ocasionado por vehículos, equipos, materiales o instalaciones; b) un incendio o explosión; c) una exposición a sustancias tóxicas; d) una enfermedad profesional; e) del ambiente, condiciones y/o características del sitio donde se trabaje y/o del trabajo mismo.


lunes, 7 de octubre de 2013

Accidentes con Montacargas. casos

Evita accidentes con montacargas. Capacítate.

Los siguientes son accidentes registrados y estudiados por NIOSH. Accidentes como estos son el día a día del área de almacén, puertos y construcción. Analice como ocurrieron y trate de analizar como evitarlos.

Caso 1—Volcamiento de un montacargas

El 18 de septiembre de 1996, el presidente de una compañía de letreros de anuncios de 43 años de edad perdió la vida mientras conducía un montacargas de conductor sentado para descargar tubos desde un remolque de plataforma. Estaba conduciendo el montacargas a aproximadamente 5 millas por hora al lado del remolque en una vía de acceso de concreto que tenía un declive de 3 grados. La víctima hizo girar el montacargas detrás del remolque, y el montacargas comenzó a volcarse de lado. La víctima salto desde el asiento del operador a la vía de acceso. Cuando se volcó el montacargas, la cabeza y el cuello de la víctima quedaron atrapados en la vía de acceso de concreto bajo el peso de la estructura protectora del objeto que le cayó encima (el resguardo superior del aparato). La inspección del montacargas reveló que el eje trasero derecho había sufrido daños antes del siniestro y no estaba restringiendo la inclinación lateral del montacargas al tomar las curvas. También, el mecanismo de dirección no estaba bien ajustado y exigía que el operador girara la rueda del timón más de la mitad de una revolución antes de que las ruedas comenzaran a girar. El montacargas no estaba equipado con un cinturón de seguridad [NIOSH 1996b].

Caso 2—Volcamiento de un montacargas

El 25 de abril de 1995, un capataz de taller de 37 años de edad sufrió lesiones mortales después de que el montacargas de conductor sentado que él estaba manejando se volcó. La víctima estaba efectuando un giro mientras retrocedía hacia abajo por una pendiente que tenía un 4% de inclinación. El montacargas estaba transportando una pila de cartón de 150 libras de 91 centímetros (3 pies) de alto con las horquillas elevadas a aproximadamente 1.5 metros (60 pulgadas) del suelo. Nadie presenció el siniestro. Se encontró a la víctima con su cabeza atrapada debajo del resguardo superior del aparato. El montacargas no estaba equipado con un cinturón de seguridad [California Department of Health Services 1996].

Caso 3—Volcamiento de un montacargas

El 25 de noviembre de 1996, un trabajador de 41 años de edad sufrió lesiones mortales cuando el montacargas de conductor sentado que él estaba operando cayó desde una plataforma de carga y lo atrapó quedando debajo del resguardo superior del aparato. El montacargas no estaba equipado con un cinturón de seguridad. La plataforma de carga presentaba grandes grietas en la superficie y necesitaba extensas reparaciones. Estaba lloviendo cuando la víctima salió del edificio de almacenamiento para levantar una carga desde la parte de atrás de una camioneta pickup. La evidencia indica que el montacargas que conducía la víctima estaba demasiado cerca del borde exterior de la plataforma de carga (que se derrumbó) o la llanta delantera derecha quedó atrapada en una grieta grande de la plataforma de carga, haciendo que el montacargas se volcara [Indiana State Department of Health 1996].

Caso 4—Trabajador golpeado por un montacargas

El 19 de octubre de 1995 una operadora de una prensa troqueladora de 39 años de edad en una planta de fabricación de componentes de computadora sufrió lesiones mortales mientras desempeñaba las labores normales de su trabajo en su estación de trabajo. Un montacargas estaba haciendo un recorrido en reversa a alta velocidad en dirección de la estación de trabajo de la víctima. Un testigo observó como el montacargas golpeó un estante de desechos de metal aproximadamente de 0.91 x 1.5 x 1.06 metros (3 x 5 x 3½ pies), lanzándolo en dirección de la estación de trabajo donde se encontraba la prensa troqueladora. El estante golpeó la prensa y rebotó en dirección del montacargas. Allí fue golpeado nuevamente y lanzado contra la esquina de la prensa, golpeando y aplastando a la víctima contra la prensa [NIOSH 1996c].

Caso 5—Caída de un montacargas

El 21 de julio de 1997 un técnico de tendidos eléctricos de 36 años de edad sufrió lesiones mortales
después de caer y ser atropellado por un montacargas. Mientras el operador conducía el montacargas, la víctima iba montada en las horquillas. Cuando el operador se aproximó a una intersección, disminuyó la velocidad y miró al lado para verificar si se aproximaba otro vehículo. Cuando volvió la mirada, no pudo ver a la víctima. Detuvo el montacargas, se desmontó y encontró a la víctima debajo del lado derecho del montacargas [NIOSH 1997a].
Caso 6—Caída de un montacargas
El 24 de septiembre de 1997 un gerente de mantenimiento de un albergue para personas que no tienen hogar de 36 años de edad perdió la vida al caerse de una plataforma de seguridad que había sido elevada por un montacargas. La víctima había sido elevada en una plataforma en forma de jaula con estructura metálica que no estaba asegurada al montacargas. La víctima retiró una bombilla de luz fluorescente del dispositivo eléctrico y se movió a un lado de la plataforma de seguridad. Cuando la víctima movió el peso de su cuerpo desde el centro de la plataforma hacia el borde exterior, la plataforma de seguridad se vino abajo de las horquillas del montacargas. La víctima cayó aproximadamente 2 metros (7 pies), se golpeó la cabeza contra el piso de concreto y subsiguientemente le cayó encima la plataforma de seguridad de estructura metálica [NIOSH 1997b].

Caso 7—Caída de un montacargas

El 6 de septiembre de 1995, un subgerente de almacén, y 47 años de edad sufrió lesiones mortales mientras trabajaba con un operador de montacargas retirando llantas de vehículos de una estantería de almacenamiento. Los dos trabajadores habían colocado una plataforma de madera en las horquillas del montacargas, y luego la víctima se paró encima de la plataforma. El operador elevó las horquillas junto con la víctima a casi 5 metros (16 pies) sobre el piso de concreto hasta la parte superior de la estantería de almacenamiento. La víctima había colocado unas cuantas llantas sobre la plataforma cuando el operador notó que la plataforma estaba perdiendo estabilidad. La víctima perdió el balance y cayó, golpeándose la cabeza contra el piso [NIOSH 1996a].

martes, 1 de octubre de 2013

Seguridad con Montacargas. Baterias

Al Manipular Baterías

Siempre que manipulamos baterías, corremos riesgos de accidentes, así que para prevenirlos es conveniente, tener muy presente los riesgos a que estamos expuestos:

  • Use siempre lentes de seguridad, esta es la única manera de proteger sus ojos de salpicaduras de electrolito. En caso de que el electrolito caiga en la piel, enjuáguese la parte afectada con agua en abundancia o una solución de bicarbonato de sodio. 
  • Al desmontar una batería de cualquier vehículo, para evitar cortocircuitos, es conveniente desconectar primero el borne de mesa. 
  • No rebosen de agua las celdas, evite que se derrame para evitar, la corrosión. 
  • No rebosen de agua las celdas, evite que se derrame. 
  • Al desconectar los cables de los bornes de la batería, tenga la precaución de apagar antes el cargador, así evitará las chispas que pueden ocasionar explosión.
UBICA LOS ERRORES DE INSPECCIÓN


Google