viernes, 1 de agosto de 2014

El Trabajo con Maquinaria Agrícola: Parte II

MANTENIMIENTO DEL TRACTOR


Las maquinas y los implementos requieren de un mantenimiento cotidiano para alcanzas buenos resultados en campo, por lo tanto hay que estar atentos para que los operarios y las personas encargadas de las maquinas, estén realizando todos los cuidados necesarios para evitar daños. Se entiende entonces por mantenimientos a una serie de acciones que se deben programar de una manera ordenada, lógica y continua con el fin de evitar averías y daños y prolongar la vida útil de las maquinas e implementos agrícolas, reducir las reparaciones y por consiguiente los costos, prever en el tiempo las reparaciones y cambios de las piezas y obtener mayor eficiencia de las maquinas y equipos.

Los motores de las maquinas que no reciben el mantenimiento adecuado corren el riesgo de dañarse, por eso es conveniente seguir las indicaciones del fabricante en el manual de operación y realizar el mantenimiento preventivo o correctivo cuando sea necesario.

Una de las necesidades del mantenimiento preventivo son las siguientes:
• Cambio de aceite y filtro del motor: es una de las necesidades mas frecuente de una maquina agrícola, su cambio aumenta la vida útil de la maquina, garantizando su mejor desempeño.
Para el cambio de aceite del motor, es preciso colocar el tractor en un piso nivelado y apagar el motor; es mejor cambiar el aceite mientras todavía está caliente, abriendo el tapón de drenaje del cárter del motor. cierre el tapón de drenaje y coloque el tipo y cantidad correcta del nuevo aceite en el motor, verifique el nivel con la varilla medidora.
• Cambie el filtro una vez realizado el cambio de aceite, humedezca el sello del filtro nuevo con un poco de aceite limpio, instálelo, apriete manualmente sin utilizar llaves para ello, pues puede causar daños a la junta y al filtro. Por ultimo arranque el motor por cinco minutos a 1000 rpm y observe el medidor de presión de aceite, para ver si el aceite de lubricación está presurizado, verifique que no haya pérdidas de aceite por el filtro, apague el motor y espere cinco minutos para que el aceite vuelva al cárter, y verifique nuevamente el nivel del aceite con la varilla indicadora y adicione aceite si es necesario.