martes, 30 de septiembre de 2014

EL CENTRO DE GRAVEDAD DEL MONTACARGAS

El Centro de Gravedad (CG) de un montacargas se desplaza dependiendo de la carga y de su posición.
Siempre que el CG permanezca dentro del triangulo formado por estos tres puntos, el montacarga
deberá quedar estable.
Si el CG se mueve fuera del triangulo, se volcara.
El CG se moverá al acelerar, frenar y girar.
Es muy importante evitar acelerar o frenar repentinamente o girar en una esquina a una velocidad demasiado alta.
Otro factor que afectara el CG es la altura de la carga.

  • NUNCA se desplace con la carga elevada mas de lo necesario para que no toque el piso.
  • Dos a Cuatro pulgadas del suelo, es una distancia segura.
  • Los montacargas están diseñados para desplazarse con cargas.
  • A mayor altura, se pierde capacidad de peso para transportar.
  • Es tan importante conducir con seguridad un montacargas sin carga como uno cargado.







Si deseas el curso solicítalo a asovictra@gmail.com

lunes, 29 de septiembre de 2014

PREVENCIÓN DE ACCIDENTES CON MONTACARGAS. Recomendaciones para el Patrono

Adiestramiento de los trabajadores

Asegúrese de que los trabajadores no operen un montacargas a menos que hayan sido adiestrados y cuenten con la licencia adecuada.
Establezca, ponga en práctica y haga cumplir un amplio programa de seguridad por escrito que incluya adiestramiento de los trabajadores, programas de licenciamiento de operadores y un plan de renovaciones de licencias y de revisiones del programa. Es importante establecer un extenso programa de adiestramiento para prevenir lesiones y muertes. El programa de adiestramiento de los operadores debe tratar los factores que afectan la estabilidad de los montacargas como, por ejemplo, el peso y la simetría de la carga, la velocidad empleada en el recorrido del montacargas, la superficie en la que opera el aparato, la presión de las llantas y el comportamiento del conductor.
Informe a los operadores de los montacargas de conductor sentado acerca de la posibilidad de ser aplastados por el resguardo superior del aparato o por otro componente del mismo después de saltar de un montacargas que se está volcando. El operador de los montacargas de conductor sentado debe quedarse dentro del camión si sucede un volcamiento lateral o longitudinal. El operador debe sostenerse firmemente y ladearse en la dirección opuesta del impacto.
Adiestre a los operadores de los montacargas de operador parado con entrada por la parte posterior del aparato para que salgan del mismo por la puerta de acceso posterior si llegara a suceder un volcamiento.
Asegúrese de que se estén usando los sistemas de sujeción del operador en los montacargas de conductor sentado. Desde 1992, se les ha exigido a los fabricantes de montacargas que equipen los nuevos montacargas de conductor sentado con sistemas de sujeción del operador. Muchos fabricantes de estos montacargas ofrecen sistemas de sujeción que pueden adaptarse a los modelos de montacargas más antiguos. Muchas de las muertes que resultaron de los volcamientos de los montacargas de conductor sentado podrían haber sido prevenidas si el operador hubiera usado medios de sujeción. El resguardo superior del montacargas es generalmente el componente que aplasta la cabeza o el torso del operador al caerse él o ella o al saltar fuera del compartimiento del operador. El riesgo de ser aplastado por el resguardo superior o por cualquier otro componente rígido del montacargas se reduce enormemente si el operador del montacargas de conductor sentado permanece dentro del compartimiento del operador. Debido a que muchos montacargas no están equipados con un sistema de sujeción y el cumplimiento por parte de los operadores es menos del 100% en los montacargas equipados con sistemas de sujeción, los operadores de los montacargas de conductor sentado deben recibir instrucciones de no saltar desde el compartimiento del operador sino quedarse dentro y ladearse en la dirección opuesta del volcamiento.
Adiestre a los operadores en el manejo de cargas asimétricas cuando su trabajo incluya esta actividad.





viernes, 26 de septiembre de 2014

MONTACARGAS: Ambiente de Trabajo Seguro. Recomendaciones

El Patrono debe procurar un ambiente seguro para el operador y todos sus trabajadores. Sin embargo la seguridad es un deber para todos los trabajadores. Podríamos decir que estamos en presencia de un deber y un derecho. Evitar actos inseguros y condiciones inseguras de trabajo.

Primeramente el Patrono deberá

  • Asegúrese de que una persona capacitada para identificar los riesgos y condiciones que son peligrosos para los trabajadores realice inspecciones de seguridad del sitio de trabajo con regularidad. Los riesgos incluyen obstrucciones en los pasillos, esquinas e intersecciones sin visibilidad y montacargas que se acercan demasiado a los trabajadores a pie. La persona que realiza las inspecciones debe contar con la autorización para poner en práctica medidas remediales en forma inmediata.
  • Instale las estaciones de trabajo, los paneles de control y el equipo alejados del pasillo cuando sea posible. No instale cajones, estanterías u otros materiales en las esquinas, intersecciones o en otros sitios que pudieran obstruir la vista de los operadores o de los trabajadores en las estaciones de trabajo.
  • Haga cumplir prácticas de conducir seguras como, por ejemplo, obedecer los límites de velocidad, detenerse ante las señales de alto, reducir la velocidad y hacer sonar la bocina en las intersecciones.
  • Repare y déles mantenimiento a las grietas, bordes que se derrumban y otros defectos en las plataformas de carga, pasillos y otras superficies de operación.



jueves, 25 de septiembre de 2014

LA POTENCIA EN MONTACARGAS (TRACTOR)

Como lo señalan numerosos textos, el tractor agrícola es una unidad generadora de energía, generador de potencia para diversas labores agropecuarias. Entonces cuando uno compra un tractor lo que hace es comprar en otras palabras potencia, y en este sentido resulta importante considerar algunos factores tales como, tipo de motor, clasificación de potencia, resistencia del suelo a las máquinas, tamaño del tractor, combinación de implementos, etc. La potencia sin lugar a dudas depende del proceso de combustión en el motor que convierte la energía contenida en el combustible en una fuente de potencia giratoria, la que puede medirse en diversas partes tales como:

  • Motor
  • Toma de Potencia
  • Barra de Tiro
  • Sistema Hidráulico

La potencia disponible

Según SAE (Sociedad Americana de Ingenieros), la potencia al motor mide la potencia en el cigüeñal (volante) prescindiendo de los componentes auxiliares capaces de consumir esfuerzo, como generador eléctrico, filtro de aire, silenciador de caño de escape, bomba de agua y ventilador. El enfriamiento del motor para su funcionamiento esta provisto de forma externa. Para operar normalmente un motor en un vehículo o máquina necesita de todos los componentes, lo cual la potencia útil estará reducida en un 15% aproximadamente de la realmente declarada según la norma SAE.

Potencia en la Barra de Tiro

Mide la capacidad de tracción (fuerza) según la velocidad de avance del tractor. Si la determinación se realiza sobre suelo agrícola, la misma depende del tipo y condición del suelo, por lo tanto el ensayo no es repetible ni comparable. Si la determinación se efectúa sobre una pista de hormigón (ensayos normalizados), los resultados pueden comparase, pero los valores no responden a una situación agrícola real.




miércoles, 24 de septiembre de 2014

ACCIDENTES CON MONTACARGAS y NORMAS OSHA

Los montacargas, también conocidos como camiones industriales, se usan en numerosos entornos de trabajo, principalmente para trasladar materiales. Todos los años en los Estados Unidos, cerca de 100 trabajadores pierden la vida y otros 20,000 sufren lesiones graves en siniestros relacionados con montacargas 

Las volcaduras de montarcargas son la causa principal de las muertes que tienen que ver con montacargas y representan cerca del 25% de todas las muertes relacionadas con montacargas.

OSHA ha establecido normas para camiones industriales (como por ejemplo camiones de bajo y alto nivel y montacargas) [29 CFR* 1910.178] y para los montacargas empleados en la industria de la construcción [29 CFR 1926.600; 1926.602]

Capacitación

OSHA ha promulgado el Reglamento Final para Entrenamiento de Operadores de Camiones Industriales (en inglés Final Rule for Powered Industrial Truck Operator Training) [29 CFR 1910.178(l)], el cual entró en vigencia el 1 de marzo de 1999. Dicha norma requiere el adiestramiento de los operadores y la obtención de una licencia, así como evaluaciones periódicas del rendimiento de los operadores. La norma también responde a requisitos específicos de adiestramiento para la operación de camiones, operaciones de carga, cinturones de seguridad, estructuras del resguardo superior, alarmas y mantenimiento de camiones industriales. Se requieren cursos de repaso si se observa que el operador está haciendo funcionar el aparato de manera insegura, si está involucrado en un accidente o casi ocasiona un accidente o si se le asigna a un tipo diferente de camión.





martes, 23 de septiembre de 2014

ENTENDIENDO EL CONCEPTO DE POTENCIA

La potencia se entiende en términos simples como la velocidad con que se realiza una operación agrícola determinada. Es el trabajo efectuado por unidad de tiempo, siendo el trabajo equivalente a la fuerza por distancia y puede expresarse en las siguientes unidades:

  • Caballo Vapor (CV). Unidad adoptada originalmente por Francia y extendida a Italia Alemania.
  • Horse Power (HP). Unidad adoptada por Inglaterra y extendida a EUA.
  • KiloWatt (kW). Desde 1960 impuesto por el SI (Sistema Internacional de Unidades)

Comercialmente la potencia de los tractores se indica en CV. En camiones y automóviles es común la utilización del HP, legalmente la misma debe expresarse en kW.

A menudo vemos en catálogos de tractores asociado a la potencia el concepto de torque. El torque y la potencia son dos indicadores del funcionamiento del motor y nos indican que tanta fuerza puede producir y con qué rapidez puede trabajar.

El torque es la fuerza que producen los cuerpos en rotación, recordemos que el motor produce fuerza en un eje que se encuentra girando. Para medirlo, los ingenieros utilizan un banco ó freno dinamométrico que no es más que una instalación en la que el motor puede girar a toda su capacidad conectado mediante un eje a un freno o balanza que lo frena en forma gradual y mide la fuerza con que se está frenando.




viernes, 12 de septiembre de 2014

SEGURIDAD AL LEVANTAR LAS CARGAS

Levantamiento de la Carga:

RECOMENDACIONES:

1. Verifique que la carga no supere la capacidad de su montacargas
2. Que las horquillas estén en la posición correcta
3. Que la carga este equilibrada y segura
4. Que no haya obstáculos por encima del vehículo
5. Levante las horquillas a la altura adecuada
6. Introduzca las horquillas bajo la carga sin que se salgan
7. Incline la carga hacia atrás y luego levántela
8. Retroceda y baje la carga a dos o cuatro pulgadas del suelo antes de desplazarse




jueves, 11 de septiembre de 2014

CÓMO SUBIR Y BAJARSE DEL MONTACARGAS

Cómo subirse o bajarse del montacargas?

Posición de tres puntos,
! Nunca salte para subirse o bajarse del montacargas.
! No subirse por el lado de las palancas
! Familiarícese con los controles (ubicación y operación).
! Use el CINTURON Y CASCO todo el tiempo.
! Solo encienda el montacargas estando sentado.
! Mantenga las manos, brazos y piernas dentro de la cabina del montacargas en todo momento.




miércoles, 10 de septiembre de 2014

MONTACARGAS VS AUTOMÓVIL


El sistema de dirección del automóvil actúa sobre las ruedas delanteras, mientras que el montacargas lo hace sobre las ruedas traseras.
Esto le permite al montacargas maniobrar con menor radio de giro que el automóvil.
Esto también significa que la parte trasera del montacargas gira mucho mas que la parte
trasera de un auto.
Los automóviles usan suspensión de 4 apoyos.
Los montacargas cuentan con una suspensión de 3 apoyos.
Esto permite que el centro de gravedad (CG) de un montacargas se desplace significativamente y a la vez que pueda volcarse mas fácilmente que un automóvil.


martes, 9 de septiembre de 2014

ENTRENAMIENTO PARA MONTACARGUISTAS


El objetivo de este programa de capacitación es ayudarle a usted a convertirse en un operador
autorizado de montacargas.
Este es un trabajo especializado que no solo exige capacitación, sino también una actitud profesional y la atención constante hacia la seguridad.
Es necesario recalcar la capacitación en SEGURIDAD
Todos los operadores autorizados deben estar conscientes constantemente de la necesidad de
realizar una operación completamente segura. Lo que no sea así, puede resultar en un accidente
trágico.
Únicamente las personas capacitadas y autorizadas podrán operar montacargas.
Recuerde, una vez que lo han capacitado y autorizado, USTED es responsable de seguir siempre
los procedimientos de seguridad delineados en el curso de capacitación.


jueves, 4 de septiembre de 2014

CÓMO LIMPIAR EL FILTRO DE AIRE DEL MONTACARGAS

Limpieza del elemento del filtro de aire.


Quite la tapa contra polvo del filtro de aire y quite el elemento del filtro que se muestra en la figura No. 19, inspeccione el elemento cada 200 horas de operación. Cuando el montacargas de horquilla trabaja bajo condiciones de funcionamiento muy polvorientas, se necesita inspeccionar el filtro de aire cada 50 horas, seguido de la limpieza del elemento o de la sustitución con un nuevo elemento. Ponga una luz bien clara dentro del elemento y verifique si no hay agujeros no otros daños. Si el elemento esta estropeado, sustitúyalo con un nuevo elemento. Tenga cuidado con la posición de montaje (lado superior e inferior) de la tapa.
Use aire comprimido para limpiar el elemento del filtro. La presión del aire debe ser inferior a 210 KPa (2.1 Kgf/cm²). Aplique el aire desde la parte interna hacia la parte externa del elemento del filtro.


Si deseas el curso solicítalo a asovictra@gmail.com

martes, 2 de septiembre de 2014

TIPOS DE PALANCAS. Montacargas

PALANCAS DE CARGA


Palanca de primer tipo o primera clase o primer grupo:
Se caracteriza por tener el fulcro entre la fuerza a vencer (resistencia) y la fuerza a aplicar (potencia).

Palanca de segundo tipo
Se caracteriza porque la fuerza a vencer se encuentra entre el fulcro y la fuerza a aplicar

Palanca de tercer tipo o tercera clase o tercer grupo:
Se caracteriza por ejercerse la fuerza “a aplicar” entre el fulcro y la fuerza a vencer.





lunes, 1 de septiembre de 2014

CIRCULAR POR RAMPAS



La circulación por rampas o pendientes deberá seguir una serie de medidas que se describen a continuación:
  
Si la pendiente tiene una inclinación inferior a la máxima de la horquilla (a < ß ) se podrá circular de frente en el sentido de descenso, con la precaución de llevar el mástil en su inclinación máxima. 

Si el descenso se ha de realizar por pendientes superiores a la inclinación máxima de la horquilla (a > ß), el mismo se ha de realizar necesariamente marcha atrás. 

El ascenso se deberá hacer siempre marcha adelante. 




Si deseas el curso solicítalo a asovictra@gmail.com


Google