jueves, 26 de marzo de 2015

RIESGOS DERIVADOS DEL USO DE MAQUINARIA AGRÍCOLA Y GANADERA

RIESGOS DERIVADOS DEL USO DE MAQUINARIA AGRÍCOLA Y GANADERA


El tractor es la maquinaria agrícola más usada y la principal causa de accidentes, muchos de ellos mortales. Todos estos accidentes provocan considerables pérdidas por daños personales y materiales, gastos médicos, tiempo de trabajo perdido, disminución de productividad, etc.
Entre los principales riesgos derivados del uso del tractor y otra maquinaria agrícola podemos destacar: vuelcos, atrapamientos (tanto con los aperos enganchados al tractor como con la toma de fuerza), ruido, vibraciones e incendios.

RIESGO DE VUELCO

Los vuelcos, que en muchos casos son causados por distracciones de los conductores, constituyen, aproximadamente, la mitad de los accidentes en tractores y son los responsables de muchas lesiones y daños a los agricultores y ganaderos. Podemos distinguir:

Vuelcos laterales: debidos a giros bruscos transitando por caminos inclinados, o bien circulando por terrenos con peligro de desmoronamiento.

Vuelcos hacia atrás, posteriores o “encabritamientos”: debidos a la aceleración violenta en pendientes acentuadas y con carga pesada.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Utilizar el tractor con cabina, pórtico o bastidor anti vuelco debidamente homologados.

Vuelco lateral:
Trabajando en pendiente no debe superarse la carga que pueda retener el tractor. Para realizar un giro, hacerlo con el apero levantado y quedando la parte delantera del tractor hacia la zona descendente.



Si deseas el curso solicítalo a asovictra@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar, nos ayudas a llevar esta información al interesado. Feliz día!!!

Google