lunes, 9 de julio de 2012

Logística de Almacén

ALMACENAMIENTO.


Definición de Almacenamiento Son aquellos lugares donde se guardan los diferentes tipos de mercancía. Son manejados a través de una política de inventario. Esta función controla físicamente y mantiene todos los artículos inventariados. Al elaborar la estrategia de almacenamiento se deben definir de manera coordinada el sistema de gestión del almacén y el modelo de almacenamiento.

Principios  de  Almacenaje.
Al margen de que cualquier decisión de almacenaje que se adopte tenga que estar enmarcada en el conjunto de actividades de la distribución integrada, se deben tener siempre en cuenta las siguientes  reglas generales o Principios de Almacenaje:
1.  El almacén NO es un ente aislado, independiente del resto de  las funciones de la empresa. En consecuencia, su planificación deberá  ser acorde con las políticas generales de ésta e insertarse en la planificación general para participar de sus objetivos empresariales.
2.  Las cantidades almacenadas se calcularán para que los costos que originen sean mínimos; siempre que se mantengan los niveles de servicios deseados.
3.  La disposición del almacén deberá ser tal que exija los menores esfuerzos para su funcionamiento; para ello deberá minimizarse:
El Espacio  empleado, utilizando al máximo el volumen  de almacenamiento disponible.
El Tráfico interior, que depende de las distancias a  recorrer y de la frecuencia con que se produzcan los movimientos.
Los Movimientos, tendiendo al mejor aprovechamiento de los medios disponibles y a la utilización de cargas completas.
Los Riesgos, debe considerarse que unas buenas condiciones ambientales y de seguridad incrementan  notablemente  la productividad  del personal.    
4.     Por último, un almacén debe ser lo más flexible posible en cuanto a  su estructura e implantación, de forma que pueda adaptarse a las necesidades de evolución en el tiempo.
¿Quiere saber más sobre el tema? 
Solicite el curso de Logística de almacenamiento y control de stock al 04125544313