lunes, 29 de septiembre de 2014

PREVENCIÓN DE ACCIDENTES CON MONTACARGAS. Recomendaciones para el Patrono

Adiestramiento de los trabajadores

Asegúrese de que los trabajadores no operen un montacargas a menos que hayan sido adiestrados y cuenten con la licencia adecuada.
Establezca, ponga en práctica y haga cumplir un amplio programa de seguridad por escrito que incluya adiestramiento de los trabajadores, programas de licenciamiento de operadores y un plan de renovaciones de licencias y de revisiones del programa. Es importante establecer un extenso programa de adiestramiento para prevenir lesiones y muertes. El programa de adiestramiento de los operadores debe tratar los factores que afectan la estabilidad de los montacargas como, por ejemplo, el peso y la simetría de la carga, la velocidad empleada en el recorrido del montacargas, la superficie en la que opera el aparato, la presión de las llantas y el comportamiento del conductor.
Informe a los operadores de los montacargas de conductor sentado acerca de la posibilidad de ser aplastados por el resguardo superior del aparato o por otro componente del mismo después de saltar de un montacargas que se está volcando. El operador de los montacargas de conductor sentado debe quedarse dentro del camión si sucede un volcamiento lateral o longitudinal. El operador debe sostenerse firmemente y ladearse en la dirección opuesta del impacto.
Adiestre a los operadores de los montacargas de operador parado con entrada por la parte posterior del aparato para que salgan del mismo por la puerta de acceso posterior si llegara a suceder un volcamiento.
Asegúrese de que se estén usando los sistemas de sujeción del operador en los montacargas de conductor sentado. Desde 1992, se les ha exigido a los fabricantes de montacargas que equipen los nuevos montacargas de conductor sentado con sistemas de sujeción del operador. Muchos fabricantes de estos montacargas ofrecen sistemas de sujeción que pueden adaptarse a los modelos de montacargas más antiguos. Muchas de las muertes que resultaron de los volcamientos de los montacargas de conductor sentado podrían haber sido prevenidas si el operador hubiera usado medios de sujeción. El resguardo superior del montacargas es generalmente el componente que aplasta la cabeza o el torso del operador al caerse él o ella o al saltar fuera del compartimiento del operador. El riesgo de ser aplastado por el resguardo superior o por cualquier otro componente rígido del montacargas se reduce enormemente si el operador del montacargas de conductor sentado permanece dentro del compartimiento del operador. Debido a que muchos montacargas no están equipados con un sistema de sujeción y el cumplimiento por parte de los operadores es menos del 100% en los montacargas equipados con sistemas de sujeción, los operadores de los montacargas de conductor sentado deben recibir instrucciones de no saltar desde el compartimiento del operador sino quedarse dentro y ladearse en la dirección opuesta del volcamiento.
Adiestre a los operadores en el manejo de cargas asimétricas cuando su trabajo incluya esta actividad.





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