jueves, 16 de mayo de 2013

Principios para el desplazamiento eficiente de materiales







El desplazamiento de materiales se ocupa de 5 elementos: movimiento tiempo, lugar, cantidad y espacio. El transporte de productos consiste, en movimiento de la forma más eficiente al tiempo más adecuado, hacia y desde el lugar correcto, en la cantidad requerida , con la máxima economía de espacio. El desplazamiento no añade nada al valor del producto. Por ello es de la mayor importancia asegurar una eficiencia máxima del transporte durante todos los siguientes movimientos de los productos:

  • Como materia prima desde el lugar de suministro al almacén o proceso.
  • Como producto en elaboración en las etapas del proceso.
  • Como producto acabado hacia el embalaje y envío


1. Principio de Planeo. Planifica todas las actividades de desplazamiento y almacenamiento, de forma que se obtenga una eficiencia de operación global máxima.
2. Principio de los Sistemas. Integra todas las actividades de desplazamiento en un sistema coordinado de operaciones, incluidas vendedor, recepción, almacenamiento, producción, inspección, embalaje, depósito, embarques, transporte y comprador.
3. Principio de Flujo de Materiales. Proporciona una secuencia de operación y distribución de aparatos que optimice el flujo de materiales.
4. Principio de Simplificación. Simplifica el desplazamiento reduciendo, eliminando o combinando movimientos y/o aparatos innecesarios.
5. Principio de Gravedad. Utiliza las fuerzas de la gravedad para desplazar los materiales siempre que sea posible.
6 Principio de Utilización del Espacio. Haz un uso máximo del espacio cúbico del edificio.
7. Principio de Tamaño Unitario. Aumenta la cantidad, tamaño o peso de las cargas unitarias o velocidad de flujo.
8. Principio de Mecanización. Mecaniza las operaciones de desplazamiento.
9. Principio de Automación. Proporciona automatización de forma que incluyan las funciones de producción, desplazamiento y almacenamiento.
10. Principio de Selección de Aparatos. Al seleccionar los aparatos de desplazamiento considera todos los aspectos del producto desplazado, el movimiento y los métodos a utilizar.
11. Principio de Normalización. Normaliza los métodos de desplazamiento, así como las clases y tamaños de los aparatos de desplazamiento.
12. Principio de Adaptabilidad. Usa métodos y aparatos que puedan realizar bien una variedad de tareas y aplicaciones donde no sea justificable aparatos espaciales.
13. Principio de Peso Muerto. Reduce la relación entre el peso muerto de los aparatos de desplazamiento y mano de obra.
14. Principio de Utilización. Planea la utilización óptima de los aparatos de desplazamiento y de mano de obra.
15. Principio de Mantenimiento. Planea el mantenimiento preventivo y reparaciones de todos los aparatos de desplazamiento.
16. Principio de Obsolescencia. Desecha métodos y aparatos de desplazamiento anticuados donde quiera que otros métodos y aparatos más eficaces mejoren las operaciones.
17. Principio de Control. Utiliza las actividades de desplazamiento de materiales para mejorar el control de la producción, recuento y orden de desplazamiento.

18. Principio de Capacidad. Utiliza los aparatos de desplazamiento para ayudar a lograr la capacidad de producción deseada.
19. Principio de Conducta. Determina la eficiencia de la conducta de desplazamiento en términos de gasto por unidad desplazada.
20. Principio de Seguridad. Proporciona métodos y aparatos adecuados para hacer seguro el desplazamiento de productos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar, nos ayudas a llevar esta información al interesado. Feliz día!!!

Google